Saltar al contenido

Materiales Aislantes

materiales aislantes

Los materiales aislantes de la electricidad son aquellos que ofrecen una determinada resistencia al movimiento de los electrones o corriente eléctrica. No existen materiales totalmente aisladores, dependiendo del material empleado se obtendrá un mayor o menor aislamiento.

Existen diferentes aislantes, en esta web te vamos a explicar todos los tipos de aislantes eléctricos.

Ejemplos de materiales aislantes

Los aislantes eléctricos son materiales utilizados con bastante frecuencia. A continuación, te indicamos los ejemplos de aisladores eléctricos más conocidos:

Madera

La madera está considerado un aislante eléctrico. Si bien es cierto que esto dependerá de otros factores como la densidad de madera y la humedad que pueda contener. En algunos casos con voltajes extremos, la madera no soporta ese voltaje y puede incluso quemar el material.

Caucho

caucho aislante

El caucho es un material con múltiples usos. Tiene excelentes propiedades de resistencia y elasticidad. Funciona muy bien como aislante de la electricidad y como aislante térmico.

El caucho surge a partir de la savia de determinadas plantas. También se obtiene artificialmente mediante procesos sintéticos. Las zonas de mayor producción de caucho son Brasil, México, China y Vietnam.

Plástico

El plástico es un material compuesto por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos y semisintéticos. Su nombre deriva de plasticidad, que es una característica atribuida a diferentes objetos maleables que pueden deformarse sin llegar a romperse.

El plástico tiene numerosas propiedades aislantes. Actúan bien como aislantes eléctricos debido a su variada composición. También funcionan como aislantes térmicos, aunque no soportan temperaturas elevadas. Además, están considerados como aceptables aislantes acústicos.

Vidrio

vidrio aislante

El vidrio es un material inorgánico obtenico a partir de la arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio(Na2CO3) y caliza (CaCO3). Para referirse al vidrio se emplea con frecuencia el término cristal, realmente este término está mal empleado ya que no se hace referencia al mismo elemento.

El vidrio es uno de los mejores aislantes eléctricos conocidos. Su resistividad eléctrica es muy elevada en condiciones normales, es por ello que es empleado con frecuencia en la industria actual.

Doble acristalamiento

A partir del vidrio se han creado sistemas de doble acristalamiento que tienen un alto rendimiento en cuanto a aislamiento térmico.

¿Qué es un aislante eléctrico?

aislantes eléctricos

Los aislantes son materiales que tienen propiedades aislantes frente a determinadas energías. Existen diferentes tipos de aislantes: eléctricos, térmicos, acústicos…

Los aislantes eléctricos evitan la conductividad de las energías eléctricas. Se trata de materiales que no son conductores de la electricidad y la aíslan de forma permanente. La función de estos aislantes es la de conducir la energía eléctrica por donde el usuario lo solicite.

Estos materiales contienen propiedades que presentan resistencia a las cargas eléctricas. Esto es debido a su composición por núcleos positivos que son rodeados mediante electrones negativos que no pueden pasar de un átomo a otro libremente con facilidad.

Otros tipos de materiales aislantes

Existen diferentes tipos de aislantes eléctricos. Los principales aislantes eléctricos se agrupan en: orgánicos e inorgánicos. Los más relevantes y utilizados son los orgánicos. Estos aíslan muchas de las instalaciones eléctricas que nos rodean.

Aislantes orgánicos

Los aislantes eléctricos orgánicos son los más utilizados en la industria, hogares, vehículos, etc. Sin este tipo de aislantes nos veríamos con serios problemas derivados de la electricidad.

Son los que evitan descargas eléctricas en todo tipo de materiales y objetos. Los ejemplos más utilizados son la madera, alquitrán, caucho, plástico…

Aislantes inorgánicos

Los aislante inorgánicos son menos utilizados en la actualidad. En este tipo de aislantes se encuentran materiales como: aire, cerámica, vidrio, mica…

Las instalaciones eléctricas antiguamente se aislaban mediante el aire. Simplemente se instalaban los cableados en el aire y así se conseguía un aislamiento. Además, existen otros materiales como el vidrio que es más utilizado en aislamientos térmicos.

Los mejores materiales aislantes

Una vez te has informado sobre los materiales aislantes has podido conocer de primera mano los ejemplos más importantes de materiales aislantes. Con todos estos materiales aisladores se desarrollan una gran cantidad de funciones que posibilitan instalaciones eléctricas, insonorizaciones, botellas de cristal…

Muchos objetos cotidianos surgen a partir de materiales aislantes. No sólo se utilizan para instalaciones eléctricas, sino para demás actividades que nos puedan aportar un valor significativo y productivo.

Principales diferencias entre aislantes y conductores

Los materiales aislantes y conductores son totalmente opuestos. Los aislantes